jueves, 7 de abril de 2011

La Tasquita de Enfrente.

Hoy os voy a hablar del famoso Restaurante de la calle Ballesta. Juan José López Bedmar es el hijo del anterior propietario y quien actualmente se encuentra al frente de este pequeño restaurante. Este restaurante tan en boga últimamente está situado en TriBall (Zona Triángulo Ballesta impulsada por el Ayto. de Madrid) un tanto degradada pero que tiene una vitalidad especial y que, sin duda, será un referente en el futuro con los 110 comercios nuevos. Esta zona del Centro se está viendo inmersa en un profundo cambio al que contribuyen las numerosas tiendas que están abriendo y establecimientos de lo más diverso.

Llevábamos tiempo queriendo ir a este lugar por la cantidad de buenas recomendaciones que recibíamos y que habíamos leído. La verdad es que íbamos con unas expectativas muy altas y eso siempre es peligroso. 

Al llegar al lugar fuimos atendidos por el dueño y es él mismo el que te sugiere y aconseja los platos que hay en el día. En la carta se llama Menú de Juanjo (lo mejor del día) por 65 €/ persona. Lo que sí sabíamos es que no nos íbamos a ir sin probar la famosísima ensaladilla rusa (Ensaladilla Rusa: Las mejores de Madrid. El Cuaderno de Matoses).

Como aperitivo nos sirvieron  Morcilla desmigada, con cebolla, para untar con tostadas de pan de focaccia. El aperitivo estuvo correcto.


Después escogimos tres primeros para probar varias cosas entre las cuales estaba la ensaladilla. Llegó el Ceviche de Corvina que estaba muy bien aliñado y con una acidez justa. Lo que notamos en este plato como en el resto es la reducida cantidad que sirven. 


Esperábamos la Ensaladilla cuando llegó y la presentación era excelente, ahora solo quedaba    probarla. La Ensaladilla rusa la sirven coronada con lenguas de erizo que dan una frescura especial al plato y consiguen un sabor muy distinto a cualquier otra ensaladilla rusa que podamos probar. Esta ensaladilla se escapa de lo tradicional por completo.


Después vino la gran sorpresa de la comida que fueron las Ostras fritas rebozadas. Un plato que aparentemente no tenía nada especial pero que nos cautivó. Fue sin lugar a dudas el mejor de toda la comida. Servidas sobre una teja de pizarra nos dio pena que se acabaran.


Posteriormente hubo una pausa para dar paso a los segundos. Los primeros fueron muy buenos pero aun esperábamos alguna sorpresa que colmase nuestras expectativas. Fue una pena que no pudimos probar la Bullabesa o las Angulas, ambos platos recomendados por Matoses, del que tanto nos fiamos.

Uno de los segundos fueron las Pochas naturales con Almejas; aunque sería mejor cambiar el plato por Almejas con pochas. Eran muy finas pero, como ya he comentado, muy escasas. Es una crítica ya que la calidad de las materias primas es impresionante pero el comensal siente una sensación de falta de correlación entre el precio del plato y la ración del mismo.


La Carrillada Ibérica de Bellota Guisada era excelente y en especial la salsa que tenía un sabor especial, venia acompañado con un finísimo puré de patata. La habilidad de Juan José se mostraba en este plato de forma especial al conseguir una salsa de otra liga. Otra vez más echamos de menos una ración más abundante.


Por último, y antes de los postres, vino la Ventresca laminada de Bonito al horno que fue el mejor de los segundos platos. La Ventresca era fantástica y poseía la textura perfecta. Además en este plato fue el único que la ración era la esperada, ni excesiva ni raquítica. El segundo recomendado por nosotros.


Acompañamos la comida con un D.O. Rioja Crianza de la casa que era muy suavecito, nada que resaltar.
Los postres fueron una sorpresa y resaltamos la Torrija. La Torrija es "de autor" ya que no puede esperar una torrija tradicional y así lo reconocen en Metrópoli (Top Torrijas de Autor 2009). Lo peculiar de esta Torrija es que está hecha en el horno y que tiene una capa superior que se asemeja a un merengue duro. También probamos una excelente Pannacotta o Flan de Nata que era muy suave, lo que denotaba su calidad.

Torrija al Horno

Pannacotta
La Tasquita de Enfrente nos deja un agradable recuerdo pero no nos quedamos con esa sensación de haber estado en un restaurante increíble y al que queremos volver cuanto antes. Es una cocina excepcional pero de raciones escasas con un precio elevado. Consideramos que hemos comido mejor en otros restaurantes de cocina menos creativa pero de inferior precio.

El plan que sugerimos es ir primero de tapas a Mui, taberna justo en la puerta de al lado. Un local que es también de Juan José que tiene varios ambientes y se puede tomar tapas, entre ellas la ensaladilla rusa. Es muy moderno y emula al concepto de Gastro-Bar. Después de haber tomado algunos vinos y algunas tapas podemos pasar a la Tasquita de Enfrente, previa reserva, y disfrutar de la cocina de Juanjo.


La Tasquita de Enfrente.
Calle Ballesta 6
91 532 54 49
Barrio: Centro
Precio 60-80€



Valoración personal.
Comida. (16/20)
Vino. (14/20)
Servicio. (12/20)
Diseño y local. (9/20)



No hay comentarios:

Publicar un comentario