domingo, 17 de abril de 2011

XXV Salón de Gourmets: Últimos Días y Conclusiones.

El tercer Día del Salón fue más tranquilo que el primero. 

11.00 A.M.

Llegamos justo al cuando comenzaba la actividad en el recinto ferial. Y lo primero que hicimos fue visitar al stand de Cocina.es que se situaba dentro del de Extremadura. Para nosotros la región que más visibilidad tenían los expositores por la cantidad de luz que había. El éxito de Extremaduro fue la Torta del Casar y la Cereza del Jerte. Ellos también eran los encargados de organizar el concurso de Cortadores de Jamón, por Dehesa de Extremadura.



Después fuimos al stand de nuestros amigos Nueces de California, que se situaba en una zona estratégica entre Canada e Irlanda. Lo peculiar del expositor eran que repartían recetarios de cocina.

12.00 A.M.

Quisimos conocer las comunidades autónomas que nos faltaban por ver en el primer día. Destacamos aquí las más importantes.


Aragón.


Escasa representación para una Comunidad que para mí tiene más productos gourmet que otras que contaban con quizás más recursos económicos pero menos productos de calidad.
Estaban representados productos típicos como: el Jamón de Teruel, la Longaniza, Ternasco IGP o sus vinos. La representación más importante, pero fuera del área de la Comunidad, fue la de Bodegas Enate que consiguieron cautivar con su ENATE Chardonnay -234 como Mejor Blanco Jóven de la Guía Gourmets 2011.





País Vasco.





Predominaba el Queso Idiazabal. Había buenos y malos, como en todos los sitios. El que más nos gustó fue el ahumado de Buruaga Arditegia (Podéis comprarlo online aquí.)


También destacaban en la zona los Txacolís. También hay que destacar los productores de la Alubia Pinta Alavesa y la promoción a su Plan Estratégico de la Pesca del País Vasco. Creemos que con la calidad gastronómica vasca, para nosotros es la mejor de España, estaba un poco pobre representada en el Salón. Lo que no faltó fue el show-cooking más popular del Salón.







Galicia.

Que decir de Galicia que no se sepa ya. Pues bien, en el Salón estaba bien representada. Destacaba por sus Quesos, fundamentalmente de Tetilla, y todo tipo de conservas exquisitas. Para nosotros los mejores Mejillones en conserva. Luego también estaban las anchoas que no eran como las de Cantabria o Asturias pero eran alucinantes. Destacamos, eso sí, una magnífica empresa de Accesorios de Pontevedra que es Koala, alucinad por vosotros mismos en su website.




Castilla y la Mancha.

Siguen sin saber promocionarse bien. Castilla y la Mancha podía ser una de las regiones que destacar pero sin embargo no se lució. Con el Queso D.O. Manchego y con otros muchos productos desde el aceite hasta el ajo morado, tenía que haber arrasado en el Salón. Sin embargo, los expositores eran simples y no mostraban sus productos de una manera atrayente. 




Cataluña.

Muy bien representada y demostrando la potencia de muchas de sus empresas como: Torres, Juvé y Camps o Salgot. Destacaban los cavas, aceites y embutidos. Hay que hacer una mención especial al expositor de Juvé y Camps que era fuera de lo normal.









El resto de Comunidades.

El resto de Comunidades tenían su representación, unas más y otras menos. La Comunidad de Madrid estaba sobre-representada para los productos gourmet que tiene. Canarias también tenía mucho espacio para una escasa oferta gastronómica. Andalucía dispersa en varias Diputaciones destacando por su aceite Jaén. Navarra con una gran representación dejó huella en el Salón tanto por su calidad en los productos que ofertaba como por su organización entorno al concepto: Reyno Gourmet. Se trata de la marca gourmet de Navarra que engloba desde espárragos hasta ternera de Navarra. 


La Catedral de Navarra con su mega-expositor.



Lo que más me gusto.

Túnel del Vino. Descubrimos nuevos vinos muy interesantes y nos planteamos conocer más a fondo tipos de uva que están renaciendo como: Mencía o Monastrell. Tras catar casi todos los tintos nuestras sorpresas fueron.




Vinos que nos sorprendieron y que seguiremos:



  • Juan Gil (D.O. Jumilla) Monastrell.
  • Lusía (V.T. Liébana) Mencía.
  • Vallegarcía Syrah (V.T. de Castilla) Syrah.
  • Volver (D.O. La Mancha) Tempranillo.
  • Tábula (D.O. Ribera del Duero) Tempranillo.

Algunos expositores. Los más espectaculares fueron: Desayuno Español, Aneto, Catering Bokado y Sushita. Las fotos lo dicen todo.







So French, So Good. Con este juego de palabras Francia tenía su representación entre los Pabellones 6 y 8. Triunfó el Grupo Sorlut con sus ostras y su participación en el Concurso de Abridores de Ostras, que una vez abiertas se tomaban sin limón como en Marennes. 






Sin olvidar los descubrimientos.


Helados peculiares. Sabores distintos a los que estamos acostumbrados. Un helado de wasabi o de pimiento asado. La Compagnie des Desserts ofrece unos helados diferentes que consiguieron atraer a todos los asistentes. Originales y muy conseguidos.


Delicea. Una empresa de distribución de alta gastronomía. Llevan marcas como: Fauchon o  TartufLanghe. (Catalogo de Productos de Delicea).

                                                               

1 comentario:

  1. En un acto gourmet, el jamón es imprescindible. Su sabor exquisito y textura única añaden un toque de distinción. Una delicia que eleva cualquier experiencia culinaria.

    ResponderEliminar