jueves, 24 de marzo de 2011

Un pan para tomar solo.

Es verdad que la calidad de las panaderías madrileñas deja mucho que desear en la mayoría de los casos que ofrecen panes congelados, insípidos o precocidos. Incluso nuevos establecimientos que han proliferado actualmente distan mucho de ofrecer un pan de calidad como el que anuncian. Este alimento ligado de manera muy fuerte a la cultura culinaria española se ha convertido en el eterno olvidado de las comidas de hoy. Cada vez más nos preocupamos de nuevos ingredientes y más sofisticadas comidas dejando de lado al siempre fiel acompañante.

Esta vez os voy a hablar de una panadería que hace unos panes increíbles no comparables con ningunos otros de la capital. Puede que mi afirmación levante ampollas pero lo que es verdad es que tras haber probado muchos panes de muchos sitios diferentes los panes de Viena La Baguette (Viena La Crem, es el nombre de la panadería) no tienen competencia.

¿Cómo descubrí este obrador? No me lo recomendaron y tampoco había leído en algún blog algo sobre él simplemente estaba cenando en El Chaflán y me preguntaron que si quería pan, y después de probar el blanco espectacular, probé el integral que era igual de bueno y pregunté al jefe de sala dónde compraban el pan. Y me dijeron Viena La Baguette (obrador) y allí fui. 




Al llegar a la panadería pregunté por el pan que vendían a Juan Pablo (Chef de El Chaflán) que resultó ser amigo de Paco, que es la quinta generación de panaderos de la familia Fernández, y amablemente me explicó parte de la cantidad de panes que vende (80 variedades) y me comentó como realiza el pan comprando harinas en Alemania y China trayendo de diferentes países ingredientes que necesita para hacer un pan artesano y especial. Esto es lo que le diferencia de la competencia y se muestra en el sabor exclusivo de sus panes. Tiene panes de todo tipo: baguettes, chapatas, hogazas, payés; y sabores: aceite de oliva con aceitunas, alcachofas y jamón, especias de la India, setas de temporada, trufa negra, integral o el tradicional blanco. Todas estas opciones además a un precio muy aceptable. Esto es un punto más que positivo porque muchos de los nuevos establecimientos con panes gourmet imponen un sobreprecio nada justificado. En este caso no sólo estaría justificado un sobreprecio sino que el precio es moderado.

Como no solo de pan vive el hombre en Viena La Crem se pueden encontrar muchas otras opciones del campo de la repostería como: bollería, brownies, macarons, tartaletas o bizcochos. Fuera de lo dulce tengo que destacar unos sándwiches excelentes igualando a otros de la capital.

Esta panadería no solo merece una visita sino que merece un elogio al intento y consecución de retomar una tradición que parecía perdida en la capital que es la tradición del buen pan, y nos alegramos por ello.

Viena La Crem
Calle Santa Brígida, 6
Barrio de Chueca
915 216 890
Pan preferido: Pan payés (barra o rosca)
Pan especial: Baguette con 48 h de fermentación.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo

    Por ejemplo Le Pain Quotidien me parece que es la que más sobreprecio tiene con diferencia.

    Yo encontré la tienda escuchando la radio un programa que estaba retransmitiendo desde una feria de restauración y le estaban haciendo una entrevista.

    Un saludo

    Pd: este sabado me tengo que pasar que tengo invitados en casa :-)

    ResponderEliminar
  2. Miau!

    Muchas gracias por el comentario. Triunfarás con los invitados si les gusta el pan.
    Un saludo

    ResponderEliminar