lunes, 11 de abril de 2011

XXV Salón de Gourmets: Primer Día.

Hemos estado en el XXV Salón de Gourmets, tal y como comentamos. ¿Qué nos ha parecido? Pues la respuesta no es tan sencilla ya que hemos visto una parte reducida de lo que va a dar de sí la Feria Internacional. Pero el primer día lo podemos calificar como correcto pero no excelente. Os cuento.

11.30 A.M.

Llegamos justo al comienzo del Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura. Un espectáculo diferente muy concurrido. Estaba Carlos Maribona y mucha gente del Sector del Jamón Ibérico. Un truco: el cuchillo se debe de ver cuando se corta la loncha. Toda una técnica detrás del corte del jamón ibérico. En este caso Extremadura sobresalía ya que era la que organiza el concurso.




El Primer premio fue para Lourdes Corbacho (La Casa del Jamón, Ronda y Marbella). ¡Enhorabuena!


12.30 A.M.


Quisimos conocer las zonas más representativas del Salón como el Túnel del Vino o el País de Honor: Polonia. 


Polonia ha traído a un Chef Polaco que cocinaba en directo un guiso típico polaco. Entre los alimentos que han faltado en el stand son los populares Pierogi o vodkas de nivel como Chopin. Sin embargo, tenían toda una serie de productos que iban desde la típica col, eterno acompañante de la comida polaca, hasta cereales. Creo que conociendo la cultura polaca es un país difícil de encajar en la categoría de "gourmet" debido a su rudimentaria gastronomía. Además los productos gourmet que tienen brillaban por su ausencia en el stand.




El Túnel del Vino ha sido pospuesto para los próximos días ya que queremos detenernos y disfrutarlo sin prisas. Mientras tanto probábamos la Mahou Selecta en el XI Rincón de la Cerveza, este año protagonizado por Mahou.






1.00 PM


Después hemos decidido ir a ver algo de nuestra tierra, este año más presente que nunca, Castilla y León con su lema: Tierra de Sabor. Nos hacía ilusión ver los productos de siempre elevados al grado gourmet.


Seremos críticos y hemos de decir que no ha sido la Comunidad que más nos ha gustado del Primer Día. Tendremos que volver y podremos cambiar de opinión. 


Castilla y León cuenta con 57 productos bajo su denominación. Entre los más conocidos están el Queso, los Cárnicos y el Vino D.O. Ribera del Duero. No queremos ensalzar la gastronomía de Castilla y mucho menos la gourmet, con tantos años de retraso en comparación con otras regiones, pero es una zona bonita dentro del Salón.




No dejen de probar el Mejor Queso de Castilla y León: Conde Duque Curado. (Industrias Lácteas San Vicente, S.A.) 


Sitios a destacar dentro de Castilla y León.


Yemas de Santa Teresa. Que ha celebrado su 150 aniversario y ofrece degustaciones de su magnífico gazpacho Raf y membrillo con queso.




Grupo Matarromera. Con uno de los mejores vinos de este país el Grupo Matarromera tiene un expositor modesto pero donde se pueden catar los diferentes variedades que comercializa. Con su novedad, el vino-refresco en lata y sin alcohol, ahí es nada.




Preasados "El Asador de Segovia". El lugar con más visitantes de toda la zona de Castilla y León ya que daban platos de Cochinillo de Segovia. Para mí aceptable sin más pero para mucha gente un lujo por el que merecía la pena esperar.




2.30 PM


Para acabar la mañana fuimos a otras Comunidades Autónomas como: Cantabria o Asturias. Especialmente nos gustó Cantabria ya que las empresas de conservas gourmet eran excelentes. No perderse las Anchoas del Cantábrico en conserva.






Asturias también nos sorprendió muy gratamente ya que tenía una diversidad de productos que van desde el Queso Cabrales hasta la archiconocida Sidra. Quesos excelentes: Cabrales, Afuelga'l y Pitu. La Sidra tiene su apartado especial en el I Túnel de la Sidra y en el Concurso de Escanciadores de Asturias.




Esto ha sido todo el primer día. De una manera rápida y esperando a lo que nos depara mañana. El Jueves, último día, haremos un resumen y una conclusión de lo que ha sido el Salón de Gourmets 2011.

5 comentarios:

  1. Espero estar este miércoles, y visitaré por supuesto Castilla y León. Sigo pensando que junto a Andalucía, seguimos siendo unos grandes desconocidos más conocido por nuestros tópicos gastronómicos pero en el fondo poco conocidos. Estoy seguro que me encantarán sus productos. Es una gran tierra.

    En cuanto a Polonia, creo que le falta ir a estos eventos. Tienen mucho que aportar y podemos ayudarles a ello. Es un país maravilloso.

    Nosotros iremos solamente un día para concoer tendencias, innovación y ver posibles redes gourmet para mejorar nuestras redes. También aspiramos a contactar con algún país para exportar, pero supongo qe será dificil en un solo día llevarnos todo por delante.

    un saludo y gracias por comentar y poner fotos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel,

    Muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo con tus palabras. Con Polonia he sido muy crítico porque viví allí un tiempo y me esperaba más.

    Creo que un día intenso es suficiente. Yo vivo en Madrid y por eso intentaré ir todos los días.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. :) Muy buena nota sobre Polonia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Estrella. Me gustó mucho el país, sus costumbres y su gente. Un sitio que recomendaría a cualquier persona que visitase. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Degustar productos de calidad es una experiencia incomparable. La autenticidad y la naturalidad resaltan los sabores, brindando un placer culinario genuino y beneficios para la salud.

    ResponderEliminar