viernes, 18 de noviembre de 2011

El Bohío de Illescas (Toledo).

Tuvimos la suerte de probar la comida del Premio Nacional de Gastronomía del año 2010 por la RAEG, Pepe Rodriguez Rey en El Bohío de Illescas (Toledo). Como ha mencionado Matoses se trata del mejor restaurante de Madrid fuera de Madrid. Como nos comentaba Diego, hermano de Pepe y el otro pilar del restaurante, están fuera de Madrid porque la frontera está ahí, pero ellos son madrileños hasta la médula.


Para conocer la cocina de Pepe, a caballo entre la tradicional manchega y la creativa, escogimos el Menú degustación (90€) que consta de dos aperitivos, ocho platos y dos postres. Acompañados con vino tinto D.O. Pago Guijoso -  Vega Guijoso 07 que se trata de un vino de color cereza,  potente en nariz, en boca sentimos fundamentalmente fruta roja y la acidez no muy equilibrada con amargor final intenso. 


El primer aperitivo fue la bandeja compuesta por (derecha a izquierda) Mini Rulo de ensalada de pollo, Sobrasada con chips de tocino, Sandia con corteza de cerdo, Crema de parmesano sobre pan de aceituna y Galletita de tomate con crema de anchoa. Después pudimos probar el Bocadillo de Orza con Chorizo con Sangría, increíble sabor tradicional con una nueva estética.

Primer aperitivo

Segundo aperitivo
Comenzamos tras los aperitivos excelentes con el primer plato que se trata de Queso, Trufa, Lima y Curry. Un plato que fija toda su atención en la presentación y que trata de emular a un cenicero donde la ceniza es la trufa, la lima las esponjas y el queso la crema que hace que predomine el sabor frente al resto.


Queso, Trufa, Lima y Curry
Uno de los platos más impactantes visualmente fue el segundo, Gazpacho Toledano con Dos Tomates. Un auténtico gazpacho de sabor pero completamente diferente de color y textura. La parte de arriba era un granizado de tomate verde y la de abajo era de tomate rojo.


Gazpacho Toledano con Dos Tomates
En el tercer plato Moluscos con Jugo de Algas y Manzana pudimos apreciar la calidad de la materia prima con la que trabajan en El Bohío. El sabor de este plato fue sin lugar a dudas el más apreciado. Las almejas, el mejillón y el pulpo tenían sabores excepcionales que no se solapaban y que maridaban perfectamente con la salsa de algas. Un plato excelente. 


Moluscos con Jugo de Algas y Manzana
Pepe vuelve a jugar con las texturas y los sabores en el Salpicón de Bonito Especiado. El bonito algo marinado en dados junto con las gelatinas de membrillo, tacos de mojama y el helado de manzana verde y wasabi. Un plato sorprendente y donde se mezclan a la perfección los sabores, el salado del bonito con el dulce del helado y de las gelatinas, y las diversas texturas. Este fue un plato recomendado para el verano por Carlos Maribona en su artículo "Un mal año de bonito".
Salpicon de Bonito Especiado
Al llegar al quinto plato, Espardeña, Pan de la Sopa de Ajo y Yema Batida, Diego nos explicó la historia de las espardeñas o pepinos de mar. Aquí Pepe demuestra que no solo se desenvuelve bien con los productos de la cocina manchega sino que es capaz de mezclar productos del mar con platos típicos castellano-manchegos como la Sopa de Ajo. La espardeña fue tan sorprendente visualmente como el gazpacho pero mucho mejor en nuestra opinión en el sabor. Este ha sido el plato elegido con gran acierto para llevarlo a San Sebastián Gastronomika 2011, que se está celebrando estos días.


Espardeña, Pan de la Sopa de Ajo y Yema Batida
Vino la Menestra de Mini Verduras que tenía una presentación colorida y bonita. Las verduras eran diminutas lo que aportaba originalidad al plato pero restaba sabor al mismo ya que era difícil de apreciar, por ejemplo, la mini berenjena del mini calabacín. Creo que no fue un plato para recordar pero era difícil que todos fuesen espectaculares.
Menestra de Mini Verduras


Después de la menestra vino uno de los platos estrella de El Bohío la Ropa Vieja y Caldo de Cocido. Considerado por B. Matoses como un clásico imperturbable en su Lo Mejor del goloso 2010. Un plato que representa la esencia de la cocina de Pepe Rodriguez y el por qué del Premio Nacional de Gastronómia. En la ropa vieja podemos ver a la perfección la fusión entre la cocina tradicional y la creativa sin peder los sabores de siempre. El mejor plato de la noche sin duda.


Por último antes de los postres pudimos probar el Cabrito Asado con Cebolletas. Un asado excelente para terminar con algo tradicional y sin florituras. Gran cierre antes de los postres, sí señor.
Cabrito Asado con Cebolletas
Pasamos a los postres y comenzamos con el Majado de Piña, Ron y Miel. Un postre no excesivamente creativo pero muy conseguido en cuanto a los sabores que une. Un postre refrescante y fantástico.


Por último el postre de Chocolate Especiado con Café. Un postre para los amantes del chocolate ya que los dados de chocolates eran soberbios. El café aporta un complemento al chocolate ya que sino sería un tanto empalagoso. Un postre que cerro una cena diez.
Chocolate especiado con Café


Al finalizar la cena pudimos hablar con Pepe que salió de la cocina y con Diego, su hermano, que nos comentó algunas de las personas que habían estado hace poco comiendo en El Bohío. Ambos nos demostraron que a pesar de ser uno de los grandes restaurantes de España son gente muy humilde y muy servicial, ¡seguid así!. Una cena espectacular que sitúa El Bohío en uno de los mejores que hemos visitado. 



El Bohío
Av de Castilla-La Mancha, 81, 
Illescas, Toledo
925 51 11 26
Precio: 100-150€

Valoración personal.

Comida. (19.5/20)
Bodega. (17/20)
Servicio. (19/20)
Diseño y local. (15/20)

También os puede resultar interesante:

Uno de los grandes.


5 comentarios:

  1. ya era hora de q te pusieras a escribir.!so vago!.Bueno a ver cuando voy por Madrid y me descubres algun sitio.Enhorabuena por tu critica,estoy de acuerdo contigo,aunque sigo añorando Diverxo.
    Un fuerte abrazo
    Mon

    ResponderEliminar
  2. Mon,

    Muchas gracias por el comentario y por la invitación ya que sin ella el review no hubiera sido posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de ir a este restaurante. ¿Cómo ves llegar sin coche? (No tenemos carnet). Un abrazo y enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
  4. Marta,

    Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena más aun por tu blog www.pasean2.com
    Creo que puedes ir en autobús a Illescas desde Méndez Álvaro y una vez en el pueblo coger un taxi o ir andando. Creo que es la alternativa más fácil. Cuentanos si vas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya sea en un restaurante o en casa con una entrega en línea, disfrutar del vino es una experiencia exquisita. Cada copa abre un mundo de sabores y momentos memorables.

    ResponderEliminar