viernes, 24 de junio de 2011

Tres desayunos interesantes en Madrid.

Una de las comidas más importantes del día es el desayuno y que muchas veces, por falta de tiempo o por falta de ganas, le prestamos poca atención. Hoy os voy a hablar de tres sitios muy recomendables para desayunar en Madrid. Aunque no ha sido tarea fácil encontrar tres buenos desayunos aquí están mis ideas sobre tres grandes. 


[H]arina


Mirando a uno de los monumentos más bonitos de Madrid, a La Puerta de Alcalá, y con pocos meses a sus espaldas se encuentra Harina. Esta panadería ha revolucionado la Plaza de la Independencia dándole un toque blanco muy neoyorquino. Y digo blanco porque es una de las características del diseño del local y que le aportan una estética impecable y muy moderna. 




El maravilloso momento del desayuno se ve mejorado por el ambiente y la localización del lugar. Una luz inmejorable permite empezar el día de una manera excelente. 




Aunque no nos hemos olvidado de la comida, cuestión principal, en Harina tiene sus altos y bajos. Lo mejor para nosotros son los sandwiches que preparan, excelentes. Creo que en pocos sitios se pueden encontrar sandwiches tan buenos: pan de molde alucinante y de muchos tipos: el nuestro, el de roastbeef. En Harina han intentado rescatar la importancia del pan como un alimento más y no un mero acompañante de la comida. Están centrados fundamentalmente en la elaboración del pan de la manera tradicional, mediante la fermentación de la masa madre, como otras panaderías que están muy de moda como Viena LaCrem (Nuestro review: Un pan para tomar solo) y Deli Panific. Su empeño por dar un pan de calidad hace que las tostas o pan con aceite sean las mejores elecciones para desayunar.


Tosta con jamón y salmorejo.
El lado más flojo de Harina está en su bollería y en las tartas. Son bastante normales y tampoco tienen un precio razonable. No obstante, resaltamos el lado positivo de la inmensa variedad de productos que ofrecen para desayunar. 




Por todo lo comentado recomendamos Harina para ir a desayunar o a merendar y disfrutar de un lugar bastante exclusivo en Madrid.


[H]arina
Plaza de la Independencia 10
Barrio Salamanca



ACTUALIZADO (13-04-12): [H]arina abre nuevo local en la calle Fuencarral 42.
Cacao Sampaka


Otro gran desayuno se puede disfrutar en Cacao Sampaka que puede presumir de tener uno de los mejores chocolates de la ciudad. Unos chocolates que se sitúan a otro nivel respecto a los tradicionales de la ciudad como los de San Ginés. Un templo para los amantes del chocolate en todas sus vertientes: frío, caliente, bombones, tabletas, lágrimas, nuevas mezclas o helados. 


Tienda vista desde la Cafetería - Cacao Sampaka.
Cacao Sampaka se situa en la Calle Orellana justo al lado de la Plaza Santa Bárbara (Alonso Martínez) y posee dos espacios que se comunican: uno, la cafetería y otro la tienda-delicatessen. En verano tienen una pequeña terraza donde se puede desayunar o merendar. 


Degustación de chocolates fríos y barritas con aceite y tomate.
Un chocolate frío con leche y maracujá con una barrita con aceite y tomate es uno de mis desayunos preferidos. También es insuperable el batido de chocolate que recomiendo para los más golosos. Los chocolates tanto fríos como calientes los hay con diferentes sabores: maracujá, menta o clásico, entre otros. La bollería es mejor que la de Harina pero tampoco es para "tirar cohetes". Y un aspecto muy positivo del lugar es la cantidad de prensa extranjera que tienen por lo que podrás leer el Financial Times mientras desayunas fuera de bullicio de Alonso Martínez en la tranquila Orellana.




Cacao Sampaka
Calle Orellana 4
http://www.cacaosampaka.com/




El Brillante.


Completamente diferente a los dos anteriores y con mucha más historia se encuentra El Brillante, el mejor "bocata" de calamares de Madrid. Si apostáis por un desayuno menos común o más apropiado para las noches de juerga, El Brillante es el lugar óptimo. Tienen  muchísimos tipos de bocadillos entre los que destaca el de calamares (5,20€). No siendo un lugar barato se puede decir que hay días que es mejor pedir el bocadillo para llevar (espacio habilitado para llevar) que esperar en la barra con la multitud de gente.




Un negocio exitoso de toda la vida que cuenta con tres locales en:  Atocha, Bravo Murillo y Eloy Gonzalo (Plaza Olavide). Cuenta con un séquito de camareros que llevan toda la vida trabajando ahí y conocen todos los bocadillos de memoria y, como cosa curiosa, una señora que se dedica exclusivamente a cobrar dándoles a los camareros las vueltas de lo que han pagado los clientes. El local de Eloy Gonzalo es el más limpio de los tres por lo que podéis haceros una idea de que no es una de las características de El Brillante pero eso es a su vez uno de sus puntos fuertes.




Creemos que una vez en la vida, por lo menos, hay que probar el famoso bocadillo de calamares de este lugar tan castizo. Sirven todos los bocadillos en platos de metal y tienen todo tipo de platos combinados para aquellos que tengan fuerza a la hora de desayunar aunque la cocina permanece abierta todo el día. Siempre destacando por encima de todo los calamares; que, por cierto, no son baratos en ninguna de sus formas: a la romana, con ali-oli o en bocadillo. Pero eso sí están buenísimos. 




El Brillante
Plaza Emperador Carlos V, 8 (Atocha: Centro)
C/ Eloy Gonzalo, 12 (Barrio Chamberí)
C/ Bravo Murillo, 161 (Barrio Tetúan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario