domingo, 12 de junio de 2011

Especial: Burgos.

Mi segundo especial de la sección Más allá de Madrid va dedicado a Burgos que es una ciudad con una oferta gastronómica muy especializada y de calidad. Con este especial queremos transmitir la idea de que la oferta burgalesa va más allá de la tradicional morcilla o del lechazo, sin dejarlos de lado, y que ha conseguido acercarse a la actualidad gastronómica con los lugares y restaurantes que os vamos a mostrar.


Catedral de Burgos desde el Castillo.
Para contextualizar la cocina castellana tenemos que hablar de guisos, de sopas, de la matanza, las materias primas y sobretodo la dedicación y el tiempo. Las comidas típicas Castellanas son, por lo general, de larga duración, difícil digestión y sabores fuertes. Estamos ante una oferta gastronómica desconocida en la mayoría de los casos ya que otras regiones de España han sabido vender mejor su producto, y esto no quiere decir que fuera de mejor calidad. 


Paseo del Espolón
Castilla y León, y Burgos en especial, destacan por su artesanía en los productos que ofrecen: desde la tradicional morcilla de Burgos a productos más novedosos como la pastelería de nuevo cuño de la ciudad. Aquí os presento una serie de sitios gastronómicos que deberíais visitar si pasáis por Burgos.


Para ir de tapas...


Aquí os hablo de algunas de las mejores barras de la ciudad. Seguro que faltan algunas muy importantes pero las que están merecen una visita.


Jara.


Este bar-restaurante se encuentra algo lejos de la zona de tapas por excelencia, que es el centro y las Llanas, pero merece la pena probar sus famosos tigres acompañados de unas gotas de Jerez y con un buen vino blanco. Nuestra elección será un vino blanco verdejo D.O. Rueda. Además de los tigres de José Luis, también ofrece una tortilla de patata maravillosa, quizás una de las mejores de todo Burgos, poco hecha y suave. 


Tigres con Jerez
Pincho de tortilla de patata
Barra del Jara
Cafetería Jara
Paseo Regino Sáinz de la Maza 10
947 206168

La Favorita.


Actualmente una de las barras con más éxito de Burgos y que ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores restaurantes de la ciudad. Su dueño Jesús intenta traer a la ciudad las últimas tendencias en gastronomía y lo hace satisfactoriamente mediante un concepto clave: la calidad. Las nuevas tendencias gastronómicas van de la mano con la tradición. Tradición que se ve fundamentalmente en los productos que utiliza. 
Hay que destacar pinchos estrella como: Solomillo con foie o Berenjenas rebozadas con Gulas. Acompañando un Legaris Crianza 08 D.O. Ribera del Duero. El de Solomillo a la plancha es uno de los más pedidos nos cuenta Jesús y entendemos el por qué al probarlo.


Solomillo con Foie
También nuevas ideas de tapas como: Canutillos de cecina con micuit o Copita de Queso de cabra. Estos nuevos pinchos son bien recibidos por la clientela debido a la calidad de los productos ya que es difícil introducir nuevos conceptos de cocina en una sociedad como la burgalesa. Nuestra recomendación son los Canutillos de Cecina con Micuit junto con un tinto Alion D.O. Ribera.


Canutillo de Cecina con Micuit.
Copita de Queso de Cabra (tomada de la website)
Para completar la oferta gastronómica de La Favorita tienen un restaurante que está especializado en la brasa y donde se puede disfrutar de increíbles comidas o cenas. La especialidad es el Solomillo y el Chuletón que pueden venir acompañados por unos exquisitos Espárragos templados con foie. Además de la carta enfocada fundamentalmente a platos hechos a la brasa posee una de las más grandes bodegas de la ciudad con más de 100 referencias. Debemos de hacer una especial referencia a los vinos D.O. Ribera de Duero por ser los de la Tierra y aquí poder encontrar grandes riberas como: Aalto, Valbuena 5* o Pago de Capellanes. 




La Favorita
Calle Avellanos 8
947 205949




La Cantina del Tenorio.

A pocos metros de La Favorita se encuentra La Cantina del Tenorio que es uno de los sitios más populares de tapeo de la ciudad. Ganador tres años consecutivos del Concurso de Tapas de la Ciudad y su especialidad es la Patata Asada con Pimentón Dulce y aceite perfecta con un Tarsus D.O. Ribera. La simpleza de esta tapa no hace justicia con lo que oferta el restaurante ya que poseen una extensa bodega y en el restaurante tienen una espectacular Hamburguesa de Buey. 



Gilda y Patata Asada con Pimentón




El Tenorio
Calle Arco del Pilar, 10
947 269 781




Restaurante Don Jamón.

Esta pequeña barra es ideal para degustar el mejor Jamón Ibérico de la ciudad en todas sus variantes desde la pulguita de jamón hasta la tosta pasando por la ración. Con dos establecimientos en la ciudad, son los especialistas en Jamón Ibérico y solo por ese motivo merecen una visita, bien en su cervecería de la Calle Alvar García o en el restaurante de la Calle San Pablo. También cuentan con otros pinchos y raciones muy apetecibles.







Restaurante/Cervecería Don Jamón.
Calle Alavar García 2 (Cervecería)
Calle San Pablo 3 (Restaurante)
947 272 872








La comida.

En la ciudad de Burgos existen bastantes restaurantes en los que se puede disfrutar de una gran comida o cena, pero esta vez solo vamos a hablar de uno. En sucesivos especiales iremos a otras cocinas y os comentaremos.

Casa Ojeda.

Ahora os vamos a hablar de un Restaurante muy especial para nosotros en la ciudad que es Casa Ojeda, y el que conocemos muy bien desde la familia propietaria hasta mucha gente que trabaja en él: camareros, cocineras o Salva, el maitre. Todo en este lugar nos trae buenos recuerdos pero intentaremos ser críticos.

A punto de cumplir sus 100 años se encuentra en un momento de expansión del negocio con el Palacio de Saldañuela destinado fundamentalmente a eventos y de renovación en el Delicatessen, intentando adaptarse a las nuevas tendencias, pero manteniendo la calidad y la tradición por la que son conocidos.

Casa Ojeda. Calle Vitoria,5.
Casa Ojeda se situa en la Calle Vitoria, principal arteria de la ciudad, y a un paso del comienzo del Paseo del Espolón, el más bonito de Burgos. Tienen el Restaurante en la primera planta y a pie de calle se sitúa la cafetería y el comedor informal que sirve de salón de té por las tardes. En el comedor de la planta baja se pueden probar los platos más famosos de la cocina del Ojeda pero a un precio diferente que en el restaurante. También tienen un inmenso Delicatessen que analizaremos más adelante y en la esquina que da a la Plaza del Cordón se encuentra la Cervecería.
Plaza del Cordón
Horno de Leña
Barra de Casa Ojeda
Lo mejor de Ojeda es su restaurante y a nuestro parecer es el mejor de la ciudad. Su especialidad es el Cordero lechal asado al Horno de Leña. El lechazo es como llaman en Burgos al ternasco o al cordero que no ha llegado a pastar en el campo. El lechazo al horno lo hacen en el horno de leña que se puede observar a la entrada del restaurante, esta localización hace que muchas veces los olores se propaguen por todo el lugar. El lechazo no lleva ningún tipo de aderezo o condimento y resulta espectacular por la materia prima y por la forma artesanal de cocinarlo.

Un cuarto de lechazo trozeado en el comedor informal.
También se puede degustar en el restaurante y en el comedor la famosa morcilla de Burgos con pimientos, no la mejor de la ciudad pero una de las mejores. Que a diferencia de la morcilla asturiana esta lleva arroz blanco lo que le aporta un sabor inconfundible. En el restaurante de la parte superior tiene otros platos más elaborados que merecen la pena como: Corazones de solomillo con foie al vinagre de frambuesa, Ensalada de Perdiz deshuesada con salsa de Boletus Edulis o Chuletillas de Cordero deshuesadas. De postre recomendamos la Tarta de la Casa, que es de hojaldre y crema o nata, con helado de arroz con leche.

Morcilla con Pimientos en el Comedor.
Merece una mención especial la tienda Delicatessen que ocupa una parte importante de la planta baja.  Se pueden encontrar todo tipo de productos gourmet: dulces, salados o productos tradicionales como la morcilla o el queso castellano. También cuentan con una extensa vinoteca que se centra fundamentalmente en referencias de D.O. Ribera y le falta más variedad de otras regiones.

Delicatessen

Vinoteca
Uno de los dulces que solo se encuentra en Burgos es la Roca que consiste básicamente en un merengue duro con una base de chocolate y avellanas. Además en el Delicatessen podemos encontrar algunos productos de los que se abastece la cocina del restaurante en el caso que queramos llevarnos un buen recuerdo a casa.


Rocas burgalesas
Productos de charcutería
Delicatessen de comida preparada
Bombonería
También tienen comida preparada que es una gran solución, no muy económica, para cuando no queremos cocinar en casa. Estamos ante una gran tienda con multitud de opciones para los más sibaritas de la ciudad.


Casa Ojeda
Calle Vitoria, 5
947 209052




Por la tarde...

Después de una gran comida y un paseo por los monumentos de la ciudad es una buena opción visitar alguna de las cafeterías de la ciudad en el casco antiguo. Dos buenas opciones son las siguientes.




Chocolatería Juarreño.

En una de las esquinas de la Plaza Mayor se encuentra el nuevo establecimiento de la tradicional pastelería Juarreño situada en la Calle Santa Clara. Este negocio familiar ofrece una pastelería muy avanzada para la oferta de la ciudad. Uno de los mejores chocolates de la ciudad y una inmensa cantidad de pasteles es lo que ofrecen en su local situado en un enclave único. 


Alta Pastelería
Juarreño Bombonería




En Juarreño lo mejor de su pastelería son los Vasos de diferentes sabores, el mejor el de Praliné. También tienen sección de bombones y de turrones en Navidad. Una gran apuesta por la creatividad repostera para una ciudad algo anclada en el pasado.

Juarreño - Alta Pastelería.
Plaza Mayor
947 213490





Cafetería Trémolo.

Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra la pequeña cafetería de Tonino que ofrece un café que en pocos sitios se toma. Siempre es difícil encontrar un buen café acompañado de un diseño moderno y acogedor. Este descubrimiento de la ciudad es relativamente reciente ya que abrió sus puertas hace pocos meses. En esta cafetería podemos encontrar un buen café con una escogida selección de productos complementarios como: bizcochos, pastas o chocolates. Y para los amantes del té moruno aquí esta  su reducto en Burgos.


Trémolo Coffee Shop.
Calle Almirante Bonifaz, 20






Especial: Burgos en Google Maps.

Aquí está el mapa con los lugares que os hemos comentado y esperamos que visitéis. 


Ver Especial: Burgos. en un mapa más grande.

2 comentarios:

  1. Muy bien, ya era hora de que te ocupases de esta ciudad en la que tanto se valoran tus comentarios y que trata de sorprenderte cada vez que te pasas por aqui, donde siempre estaremos encantados de que tus interesantes reportajes inviten a compartir tu aprecio por nuestra cocina.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que trata de sorprenderme y lo aprecio mucho aunque no lo parezca ya que es una ciudad muy importante para mi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar