miércoles, 30 de mayo de 2012

Especial: Lamprea en Arbo.

El desconocimiento de la Lamprea para la mayoría de los españoles es un hecho que puede ser debido al localismo de su pesca y de su consumo más que al tiempo que ha estado en la Tierra ya que se trata de uno de los peces más antiguos que existen. Con 500 millones de años a sus espaldas y con peculiaridades que pueden hacer recelar a cualquier comensal se trata de un manjar sin parangón. No tiene escamas, sin espina dorsal, sin mandíbula, sin cerebro y con una boca en forma de ventosa  llena de dientes. Da miedo de lo fea que es.


Su nombre proviene del nombre dado por los romanos por su costumbre de adosarse a las piedras, "lampetra" o "lame piedras". Y es en los ríos donde se pega a las piedras cuando vuelve de desobar. Es en Galicia,  en el rio Miño concretamente, donde se pueden conseguir los mejores ejemplares desde finales de enero hasta el comiezo de la primavera. Bien a un lado o al otro del río, ya en Portugal, podemos encontrar grandes casas de comidas que ofrecen el plato de diversas formas.


Cuentan que Enrique I murió de indigestión de lamprea. Es verdad que se trata de un plato indigesto si se come sin moderación pero no es menos cierto que hay formas y formas de cocinarlo. Personalmente creo que la forma de portuguesa es más fuerte e indigesta que la forma gallega por la maceración con un día de antelación y el excesivo uso de especias.


Pudimos probarlo en diversos lugares y sin lugar a dudas es en Arbo donde Begoña y Marián Pérez de Casa Mezquita consiguen enamorar a quienes todavía la lamprea no consiguió conquistar. El templo de la lamprea se encuentra en Arbo.


Conseguimos probar la lamprea cocinada de diversas formas. Con Marián en sala todo era simpatía y buen hacer. Es de esos restaurantes que puedes dejarte guiar con los ojos cerrados y que antes siquiera de empezar sabes que todo va a salir bien. Y así fue. Empezamos por su producto, patentado y disponible para la venta en tiendas delicatessen, que es la Lamprea Seca acompañada de una ensalada simple que no le reste sabor. Un aperitivo elegante y sensacional. Tiene un sabor ahumado dominante, textura firme y combina a la perfección con la ensalada de patata cocida. Nos explican como el ahumado es importante que sea con roble aunque hay en lugares que utilizan el eucalipto. 


Después vinieron dos gratas sorpresas la Empanada de Lamprea, que realizan por encargo a cualquiera que llame con suficiente antelación, y la Lamprea Frita y Rebozada. Ambos platos desconocidos para mi pero excepcionales. Creo que son platos perfectos para la iniciación al sabor caracteristico del animal.


Estaba a punto de llegar el ansiado guiso de lamprea mientras Marián nos comentaba las diferentes formas de cocinar la lamprea y las principales diferencias con sus vecinos portugueses. Y llegó la esperada Lamprea a la Bordelesa. Se trata de el guiso tradicional con vino tinto y con su propia sangre. En este caso Begoña utiliza vino blanco lo que le resta color al plato pero le aporta ligereza. Viene en una cazuela de barro aun hirviendo por lo que hay que dejar reposar. Acompañado a la cazuela un platito con pan frito y arroz en la propia salsa. Una vez listo, lo probamos y se disiparon todas nuestras dudas sobre el plato. Todo hacia sentido. Se trata de un deleite para el paladar. Un guiso nada indigesto, eso sí contundente, donde se pueden apreciar la textura y los sabores de la lamprea. Verdaderamente excepcional por su sabor y textura, que son incomparables con cualquier otro pescado.

Recomendamos que visiten Casa Mezquita en Arbo, en el límite de Pontevedra, y coman este peculiar plato sin ningun tipo de prejuicios. Seguramente les sorprenda y piensen en volver. 

No podemos mas que terminar con la mágnifica prosa de Álvaro Cunqueiro que profesa un amor incondicional por la gastronomía gallega y en especial por la lamprea, que tanto conocía.

Ha remontado los ríos galaicos la lamprea. Trae en su carne la canela de los bosques submarinos, y acaso por el sabor de la lamprea sepamos el de los besos de la sirenas.
Lamprea, princesa verde. 1963.


Casa Mezquita
Calle de Estación 9
911272020
Arbo (Pontevedra)
Precio medio: 50-60€
www.casamezquita.com


Valoración personal.

Comida. (16/20)
Bodega (13/20)
Servicio. (17/20)
Diseño y local. (12/20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario