viernes, 20 de mayo de 2011

Especial: Zaragoza.






Voy a inaugurar la sección Más allá de Madrid con un especial de Zaragoza, ciudad que destaca por sus tapas y restaurantes. Quiero llevaos en un recorrido por los mejores lugares de tapas de la capital aragonesa, sitios gourmet y los restaurantes que son visita obligada. 

Tapas por Zaragoza

El secreto mejor guardado de Zaragoza, ciudad cuya gastronomía no se suele reconocer pero que tiene una amplia oferta de gran calidad. Destaca en el tapeo ya que es tradición tomar vinos y acompañarlos con sus tapas.


Os recomendamos desde Al Pan, Pan y al Vino, Vino que si vais no os perdáis los siguientes sitios.


Casa Lac.


"Nueva versión" de un restaurante muy antiguo situado en el Tubo, zona estratégica del "tapeo" zaragozano. Está gestionado por los dueños del Restaurante 33 en Tudela e importan la calidad propia de la verdura navarra. Siempre lleno de gente y con un ambiente único sirven las mejores pencas de acelga de la ciudad.Con esta tapa de penca escogemos una copa de Enate Rosado 2008 (D.O. Somontano).


Casa Lac
Calle de los Mártires, 12
976 399240


Taberna El Lince.




Conocida por sus Guardias Civiles (tapa de arenque, tomate, pepinillo y pimiento rojo). En plena Plaza de Santa Marta, epicentro de las tapas en Zaragoza, y con un aspecto un tanto sucio (muy de este tipo de bares tan españoles) se encuentra este referente. Debemos de visitarlo si vamos de tapas por Zaragoza es un "must".



Plaza Santa Marta
Taberna El Lince.
Plaza Santa Marta
976 290934


Bar Cedros.

Cerca de Casa Lac se encuentra el Bar Cedros, otro referente en tapas de la ciudad. Típico bar del Tubo.





Bar Cedros.
Calle Cedro, 6
976 394301


Cervecería Marpy.

Este bar es puro arte español: jamoncito, gambitas y toros. Experiencia que combinada con una caña de la cerveza local, Ambar, resulta estupenda. La especialidad son las raciones de Jamón Ibérico acompañado con pan con tomate. Con un cortador de jamón y una terraza repleta de gente resulta un sitio que hay que visitar por lo que ofrece, por la estética del lugar y por el "traje de luces" de los camareros.




Cervecería Marpy.
Plaza Santa Marta
976 392 613






Antiguo Paraiso.

Especialista en fritos, aquí se sirven de las mejores gambas gabardina y empanadillas de la ciudad. Alejado de la Plaza Santa Marta, en pleno Gran Vía, este bar-restaurante tiene unas tapas riquísimas, ganadores del primer premio por su archiconocida tapa de el Costillar de Ternasco relleno en Hojaldre. Y para acompañarlas, un amplio surtido de ginebras y un experto barman para hacer las delicias de los amantes del Gin Tonic. 







Antiguo Paraíso.
Calle Dato 4
976 221 107





Bar Viejo Capazorras.

Tenemos que decir que en la mayoría de los bares de tapas de Zaragoza era difícil encontrar buenos vinos Ribera del Duero por copas ya que tienen otras D.O. más cerca y la gente de la ciudad es más afín a vinos como Somontano o Rioja. No obstante, escondido en una pequeña calle, el Viejo Capazorras nos llamó poderosamente la atención por sus buenos vinos y mejores tapas, bacalao y conservas soberbias. Regentado por dos hermanos ofrecen vinos por copas de bodegas muy buenas de D.O. Ribera del Duero como Abadía de Retuerta. Además, tiene un ambiente muy agradable y acogedor. Nos alegramos por el descubrimiento y lo mencionamos ya que no está en la zona popular de tapas de Zaragoza.

El Viejo Capazorras.
Calle Mariano Supervia

Sitios Gourmet.

Si algo caracteriza a Zaragoza es su calidad de vida, que innegablemente se refleja también en la alta exigencia en cuanto a calidad de sus productos gastronómicos. 

Le Petit Croissant.

El primer sitio gourmet que destacamos es donde según El Comidista - El mapa del buen cruasán se puede encontrar uno de los mejores croissants de españa. Se trata de un bollo que en muy pocos sitios españoles hacen bien, con el hojaldre como Dios manda, comparto la tesis de Mikel López Iturriaga, y aquí en Zaragoza podemos probar uno de los mejores de España. Quizás un poco grandes pero el hojaldre marcaba la diferencia, nada graso. 


Esta panadería situada en el centro de Zaragoza rompe con lo tradicional y realiza además de un muy buen croissant panes de diversos tipos y una amplia bollería (especialmente bueno el pain au chocolat). Un sitio que hay que visitar en Zaragoza.


Le Petit Croissant.
Calle de Hernán Cortés, 3
976 230541





Melba.

Es de obligada mención una de las mejores y más tradicionales pastelerías de la ciudad. Destacan sus hojaldres, que se pueden encargar y llevar a casa si se da una comida o cena.   La excelencia de sus turrones es conocida en toda la ciudad, y fuera de ella. Los de yema,  guirlache y capuccina hay que reservarlos incluso antes del puente de la Constitución si no nos queremos quedar sin este dulce tan español.  

Volovan de hojaldre.




Amorino

Tan difícil como comer un buen croissant en España es comer un buen helado. En Amorino, en la esquina de Independencia, ofrecen una solución a esa insatisfacción de los amantes del helado, tanto en verano como en invierno. Los dos propietarios basan su excelencia en la selección de las mejores materias primas: huevos ecológicos, leche entera y ningún aditivo o aroma artificial. También hay que destacar su gran variedad de chocolates calientes y para los locos del dulce destacar un bollo que calientan, rellenan de helado y rocían de chocolate.


Restaurantes.

Quizá la parte más floja de la escena gastronómica zaragozana, sin embargo hay en Zaragoza  grandes restaurantes de entre los que destacamos La Granada, El Churrasco, Nobu o El Boliche (nueva sensación). Dejando éstos, y otros, para futuros posts, en este caso os vamos a hablar de un favorito de la ciudad: Pantxica Orio.

Pantxica Orio.

Al frente de su cocina se encuentra el habilidoso Javier Millán Lopera que nos deleita con una cocina tradicional vasca, en el que para muchos es el mejor restaurante de Zaragoza. La noticia es que va a abrir un nuevo restaurante que se llamará La Nueva Carambola y dejará los mandos de la cocina del Pantxica Orio, lo que nos entristece profundamente, pero le seguiremos en su nueva etapa al frente de "La Nueva Carambola".

Lo que sorprende de este restaurante son los puntos de cocción perfectos que tienen todos los platos, con la dificultad que eso conlleva y la calidad de la materia prima. Asimismo, los lugareños destacan algo esencial en un buen restaurante: su constancia. Siempre se come igual, e igual significa maravillosamente bien. 

De entre todos los primeros platos probamos que pedimos nos quedamos con las Boquerones al Orio. Estaban excepcionales, nada aceitosos y una materia prima excelente. También tuvimos la suerte de probar los Calamares a la Romana, las Croquetas de Morcilla sobre salsa de Alubias pintas de Tolosa, unos Pimientos Asados acompañados de una salsa cuyo secreto Javier nunca ha desvelado, y las propias Alubías pintas de Tolosa con guindilla acompañadas de la correspondiente berza.

Boquerones al Orio
Calamares a la Romana

Croquetas de Morcilla con salsa de Alubías pintas.
Pimientos con Salsa de Javier Millán
Alubías de Tolosa
Berza
Los segundos del Pantxica Orio son exquisitos destacando especialmente su merluza (y eso que su chuletón es digno de mención). Esta vez probamos una Merluza al orio con patatas cocidas propia de las mejores cocinas de San Sebastián. Textura y punto conseguidos a la perfección y unas raciones abundantes. 

Merluza al orio
Como colofón a la cena pedimos un postre de toda la vida: Arroz con leche. Espeso y con un ligero sabor a canela, buenísimo.

Arroz con Leche
Como maridaje escogimos un tinto correcto (Ramón Bilbao (Crianza 2007), D.O. Rioja), a sabiendas que no es la mejor combinación con el pescado; pero no nos excusaremos, nos apetecía.
En tiempos de "deconstrucción" y experimentación en la cocina, el Pantxica demuestra que si bien la innovación, el cambio y la evolución son motores del progreso, el placer se encuentra a veces en las cosas más simples, en las de siempre.

Valoración personal.



Comida. (16/20)
Bodega. (14/20)
Servicio. (15/20)
Diseño y local. (12/20)

Especial Zaragoza en Google Maps.


Aquí está el mapa con los lugares que os hemos comentado y esperamos que visitéis. Una gran ciudad de tapas como habéis visto. En azul encontraréis los lugares de tapas, en rojo los restaurantes mencionados y en rosa los sitios gourmet.




Ver Especial Zaragoza en un mapa más grande

8 comentarios:

  1. guille me da vergüenza reconocer que no conocía algún sito de tapas.. está genial!! sólo me falta el sitio de los champis en el tubo! estuviste?

    ResponderEliminar
  2. Cova,

    Me alegra mucho que te gustase el reportaje a Zaragoza. Hice lo que pude ya que conocerlo en profundidad es muy complicado. El sitio de los champiñones me faltó pero quiero hacer una segunda entrega con otro gran restaurante y más tapas. Si me dices otros sitios intentaré ir la próxima vez.

    Un beso.

    Guille.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo,

    Creo que deberías hacer más de restaurantes a visitar por regiones, ciudades etc. Me parece algo muy útil ya que a la hora de visitar... en vez de mirar en una guía mierda, utilizar tu blog sería muy útil. Enhorabuena por el blog! Y este post!

    Cuando vaya a zaragoza tendré que visitar alguno estos sitios!

    Un arbazo,
    Zunzu

    ResponderEliminar
  4. Zunzu,

    Muchas gracias por el comentario y la idea. La verdad es que tengo varios especiales en borrador. Es interesante hacer especiales de otros sitios pero es lo más complicado porque tienes que haber estado allí muchas veces y conocer la ciudad bastante bien como para aventurarte a dar indicaciones y sugerencias.
    Pero la siguiente entrada será un especial de una ciudad que conozco muy bien.

    Un abrazo,

    Guillermo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a partir de ahora tendrás que ir a comer de la mano de Javier Milán a su nuevo restaurante...La Nueva Karambola. Javier sigue siendo recomendable 100%! Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  6. En mi próxima visita a la ciudad iré preparando los nuevos restaurantes en los que quiero comer y a ver qué tal. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. La nueva karambola no me gusta.El servicio es pesimo y la comida alta de precio ,para lo que ponen. No me gusta y no lo recomiendo a nadie ,totalmente un fiasco

    ResponderEliminar
  8. La Nueva Karambola un restaurante genial.No estoy nada de acuerdo con Luis ya que el servicio es excelente y la comida buenisima y sales bastante lleno porque ponen mucha cantidad.
    Lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar