viernes, 21 de octubre de 2011

Gastrópolis 2011 - Millesime Madrid.

Retomando la sección de Gastro-News hablamos del acontecimiento gastronómico de estos días, Millesime Madrid en Gastrópolis 2011. Un evento hecho por y para los sibaritas de la capital y que lleva 5 años sorprendiendo. Y no solo se ha convertido en un acontecimiento en España sino también fuera en São Paolo y dentro de poco en México, D.F.

Comunidad Autónoma invitada.
Estuvimos el jueves 20 de octubre y pudimos disfrutar de todas las secciones y descubrir grandes propuestas de otras provincias y de grandes bodegas y empresas. En esta crítica vamos a destacar todo lo que nos llamó la atención en Gastrópilis: La ciudad gastronómica del s.XXI.

Hoja de ostra, Caviar de Escaluña al vinagre y Sablé de Parmesano
En el pabellón del Recinto Ferial de la Pipa en la Casa de Campo existían varios ambientes. El primero que visitamos fue la zona de Jóvenes Maestros by Guía Repsol. Con el primero que hablamos fue con el hermano de Romain Fornell que representaba al Restaurante Caelis (Dos Soles) de Barcelona. Probamos sus tres tapas: Hoja de ostra, Caviar de Escaluña al vinagre y Sablé de Parmesano, que estaba muy conseguida. Mejor era el Yoghurt de Ceps y Praliné que venía presentado como si fuera el típico yoghurt en vaso de cristal. Por último y como bien describió una tapa sorprendente fue el Cucurucho de Mango y Lima con Peta-zetas.

Yogurt de Ceps
Cucurucho de Mango y Limas con Peta-Zetas
Después pudimos hablar con Ignacio Echapresto del Restaurante Venta de Moncalvillo de Daroca de Rioja que nos explicó las bases de su cocina, un Sol Repsol. Su cocina la de las tres eses: Sabrosa, Simple y Sorprendente. Su cocina tradicional pero creativa nos encantó. La mejor tapa fue Anchoa ahumada sobre Pimiento asado en Leña sobre un hojaldre y virutas de Queso Camerano. Esta tapa ha hecho que la cocina de Ignacio sea una prioridad cuando visitemos La Rioja. 

Anchoa ahumada sobre Pimiento asado en Leña.
También pudimos probar las creaciones de Jorge Bretón de La Sucursal en Valencia (Un Sol Repsol). Unos ingredientes que nos cautivaron fueron los que llevaba su Cremoso de Alubias con Taco de Bacalao y su obra estrella, o al menos de la que más hablaba la gente, su Figatell de Rabo de Toro con Cebollitas glaseadas y Puré de Mostaza. Para nosotros era mejor el cremoso de alubias que el figatell.

Cremoso de Alubias con Bacalao
Figatell de Rabo de Toro.
Después de los Jóvenes Maestros fuimos a la sección de la Comunidad Invitada, Euskadi. Empezamos por el mejor Fernando Canales del Restaurante Etxanobe de Bilbao (Dos Soles), el más simpático y el que mejor tapa realizó: Caldo de Patata y Ajo con Yema de Bogavante. La esferificación de Bogavante increíble sobre la crema espectacular. Su otra tapa fue el Micro Pimiento relleno de Bacalao, donde no se apreciaba mucho el Bacalao pero la presentación era muy original.
Caldo de Patata y Ajo con Yema de Bogavante
Micro Pimiento de Bacalao
Otra grata sorpresa fue las creaciones de Álvaro Garrido del Restaurante Mina en Bilbao. Requesón de Caserio con Hierbas y contrastes como tapa más normal. Un Mejillón del Cantábrico en Escabeche al Curry increíble. Y la promoción más allá del País Vasco de la Cebolla de Zalla, que impresionaba a aquellos que nunca la habían probado. Gracias a estos dos cocineros vascos ha despertado en nosotros un gran interés por acudir a Bilbao y a sus restaurantes.

Cebolla Zalla
Mejillón en Escabeche de Curry
Por último probamos las creaciones del vitoriano Senén González del Asador-Sidrería Sagartoki. Allí estaba la mejor Tortilla de Patatas "Campeona de España 2010/11" y el Pintxo de Huevo Frito con Baicon que era fascinante. Nos gustó menos la Gilda estilo sushi con envoltura de Zanahoria deshidratada pero que era sin duda alguna muy original.

Tortilla de Patatas Campeona 2010-2011
Pintxo de Huevo Frito
Gilda en Sushi
Después pudimos ver el stand de Andrea Tumbarello donde promocionaba su línea de productos "La Trufa by Andrea Tumbarello" mientras atraía la atención de todos aquellos "trufa lovers" que se dejaban guiar hasta su espacio por el olor que desprendían sus creaciones. El huevo con trufa y las mini pizzas con trufa eran diez como casi todo lo que hace el carismático cocinero.

Andrea Tumbarello
La sección en la que estuvimos más tiempo fue en la de Cocinas del Mundo by Fundación Millesime. Empezamos con David Arauz de 99 Sushi Bar donde se cotizaba mucho un hueco cercano a los nigiris que trajo. De los que pudimos probar el más sorprendente desde su elaboración hasta su sabor fue el Nigiri de entraña de buey Wagyu, realizado con soplete. Un nigiri que pediremos cuando volvamos a su restaurante.

Preparación de los nigiris.
Otro de los visitantes fue el gastobar de Astrid y Gastón que se llama El Huarique que ofrecía el famoso Ceviche y la Causa de Pulpo. Dos clásicos imperturbables que Andrés Rodríguez domina a la perfección. También nos gustó mucho lo que trajo Jerónimo Gabarruz de Olsen, el único Vodka bar de la ciudad, con sus creaciones noreuropeas como el Steak-tartar de Ciervo o el Bacalao ahumado con espuma de patatas.

Ceviche de El Huarique
Como era de esperar una de las zonas más demandadas era donde se agrupaban las empresas dedicadas al Jamón Ibérico. Pudimos degustar el Jamón Reserva 2005 (D.O. Guijuelo) de Arturo Sánchez de 4.000 € la pieza. Un sabor fuera de lo común.


Entre las cosas más interesantes que descubrimos en Gastrópolis fue un vino de Raúl Pérez, que empieza a ser un genio para nosotros en el arte de seleccionar vinos con mucho futuro. Esta vez de la D.O. Ribeira Sacra un vino muy cercano a los franceses de Borgoña que es el Adega Algueira 2005, 100% mencía de un color rubí violáceo donde destacan los sabores de frutas del bosque y donde también se aprecia el roble. Un gran vino de Lugo que hablaremos de él en Maridaje.

Algueira 05 (D.O. Ribeira Sacra)
También tuvimos tiempo para probar grandes opciones en el mundo del dulce. Lo que más nos impacto fue el Taller de Alta Repostería "Más que Postres" del sevillano Manuel Jara. Si bien es difícil encontrar postres tradicionales bien elaborados lo que ofrece Manuel Jara es casi imposible de encontrar. Postres espectaculares y donde la originalidad es la inspiración del repostero. Probamos las Choco Burgers y El Savarin. Este repostero será un referente en la repostería creativa.

Choco Burgers
Savarines
Para despedirnos de Gastrópolis visitamos el Skybar y el Cóctel Bar. En el primero fuimos a por algo poco sofisticado pero que no siempre preparan bien que es un Gin tonic de ginebra Mombasa que nos preparó Miguel Setién de Seven&Six de Madrid. Y en el Cóctel Bar probamos el Ginmaretonic Desestructurado de Víctor García de Haro de The Cocktail Room en Madrid, toda una experiencia visual y sensitiva.


Tras nuestra experiencia en Gastrópolis podemos decir que es un evento al que se le debería de dar mas publicidad y debería contar con un mayor espacio para el aforo que atrae. Pero es, sin duda, el evento para los apasionados por la gastronomía y enología donde se descubren nuevos talentos y se confirman grandes referentes. Ahora solo queda esperar a la próxima edición.

1 comentario:

  1. fantastico estos comentarios.Q pena no poder cotejarlos con la realidad.
    Bravo, Guiller por tu blog.
    Ramon Alfonso

    ResponderEliminar