martes, 29 de marzo de 2011

Cheese Bar Poncelet en José Abascal.

Actualización del Post, Apertura y Más detalles: Cuando el queso se convierte en una experiencia para los cinco sentidos.



Esta va a ser mi primera noticia de la sección Gastro-News y va dirigida a los amantes del queso. Como todos sabéis existe un lugar dedicado al queso en exclusiva que se llama Poncelet. Esta tienda gourmet especializada en quesos la trataré otro día en mi sección Sitio Gourmet pero a grandes rasgos se trata de un local en la calle Argensola que cuenta con el catálogo más extenso de quesos y complementos del queso de Madrid. Presumen de tener más de 240 referencias extranjeras y 80 nacionales y que uno cuando se pierde entre tantos tipos siempre es bueno dejarse aconsejar.



Pues bien, los dueños han decidido abrir un Cheese Bar Poncelet en la calle José Abascal 61, justo en frente de la discoteca MOMA. El proyecto viene de la mano del dueño de Poncelet, Jesús Pombo, y Abel Valverde manager del restaurante Santceloni de Santi Santamaría. El local estará destinado exclusivamente al queso donde a parte de contar con un restaurante, también tendrá lugar un centro de formación y divulgación de la cultura del queso. No tan extendida en nuestro país como en otros países. Ya han empezado las obras y se espera que esté terminado antes de Junio.


Este concepto, aunque es nuevo en Madrid, no es nuevo en otras capitales del mundo. Por ejemplo, en Viena está el famoso Steirereck Meierei (Stadtpark, Wien) que es un Cheese Bar  muy sofisticado que ofrece más de 120 variedades de quesos, la mayoría de origen austriaco, en un ambiente muy moderno y sofisticado.

Steirereck Meierei. Viennese Delights (NYTimes)
Steirereck Meierei. Viennese Delights (NYTimes)
Espero que empiece a funcionar cuanto antes el Cheese Bar Poncelet y estoy completamente seguro que será un éxito rotundo. Intentaremos estar ahí cuando lo inauguren y comentaremos nuestras impresiones, que seguro serán de lo más positivas.

domingo, 27 de marzo de 2011

Dos casas que reflejan el espíritu del Barrio Salamanca.

Hoy voy a hablar de dos pastelerías emblemáticas de Madrid. Hablando con precisión, una es algo más que una pastelería ya que también en un restaurante, salón de té y una tienda delicatessen; me refiero a Embassy. La otra, sin embargo, es exclusivamente una pastelería y es Chantilly Pâtisserie. Las dos se encuentran en el Barrio Salamanca, como habéis podido deducir en el título, y reflejan el ambiente de toda la vida del lugar y mantienen intactas las tradiciones. Eso es una de las cosas que les hace tan especial.

Chantilly Pâtisserie

Ambas tienen pasteles increíbles y dulces que solo se deben de tomar allí. Esto último no es una obligación pero una vez que hayáis probado ciertas especialidades no vais a querer probar las en otro sitio.

Empezaré por Embassy que es, en mi opinión, la mejor pastelería de Madrid. Muchos estaréis en desacuerdo y otros no pero lo que es irrefutable es la calidad de los dulces del obrador fundado el 1931. Creado en sus orígenes como salón de té destinado a las tertulias políticas de la burguesía del momento ha conservado hasta el día de hoy intacto ese ambiente de exclusividad y sofisticación que lo hacen un sitio tan especial.

Destacaré sus pasteles de limón, sus tartaletas de manzana, sus éclairs y por supuesto su pastel estrella que es: el soufflé de fresón. Este pastel además no existe en ninguna otra pastelería porque lo crearon ellos. Otra cosa son las pastas que se encuentran junto con los pasteles y las mejores palmeritas de chocolate de Madrid se encuentran allí. Todos estos pasteles y pastas son perfectos para la merienda y también para encargarlos como tarta para una celebración especial. Tenemos que prestar atención al precio ya que estamos ante una de las pastelerías más caras de Madrid.


Junto a la pastelería tenemos la zona delicatessen donde podemos encontrar desde platos preparados, sándwiches (uno de los mejores roastbeef), quesos, vinos y demás productos exclusivos. 

Pastel Estrella de Embassy. www.embassy.es

La otra pastelería es mucho más pequeña pero tiene pasteles y tartas únicos. Aquí si que estamos exclusivamente ante una pastelería aunque también venden baguettes por las mañanas. Es muy pequeña. Tiene una mesita y dos sillas para tomar lo que se ha pedido de una manera rápida. El obrador está a la vista por lo que transmite si cabe más aun aires de tradicional.

Como muchos opinan, tienen la mejor Tarta Capuchina de Madrid y consecuentemente unos merengues de café de infarto. Y para mí, especialmente en estas fechas, tienen unas torrijas espectaculares. También tienen un Pastel Ruso y unas pastas muy especiales. La bollería también hay que destacarla porque es muy difícil encontrar un lugar así en todo Madrid. 

Tartas Capuchinas en el Obrador www.pasteleriachantilly.com

Este repaso a las dos mejores pastelerías tradicionales de Madrid pasa por recalcar como la repostería tradicional en España tiene una elegancia y exquisitez especial, difícil de encontrar en otros lugares.





Paseo de la Castellana 12
Barrio Salamanca
914 359 480

Chantilly Pâtisserie.

Calle Claudio Coello 68
Barrio Salamanca
    915 765 318

jueves, 24 de marzo de 2011

Un pan para tomar solo.

Es verdad que la calidad de las panaderías madrileñas deja mucho que desear en la mayoría de los casos que ofrecen panes congelados, insípidos o precocidos. Incluso nuevos establecimientos que han proliferado actualmente distan mucho de ofrecer un pan de calidad como el que anuncian. Este alimento ligado de manera muy fuerte a la cultura culinaria española se ha convertido en el eterno olvidado de las comidas de hoy. Cada vez más nos preocupamos de nuevos ingredientes y más sofisticadas comidas dejando de lado al siempre fiel acompañante.

Esta vez os voy a hablar de una panadería que hace unos panes increíbles no comparables con ningunos otros de la capital. Puede que mi afirmación levante ampollas pero lo que es verdad es que tras haber probado muchos panes de muchos sitios diferentes los panes de Viena La Baguette (Viena La Crem, es el nombre de la panadería) no tienen competencia.

¿Cómo descubrí este obrador? No me lo recomendaron y tampoco había leído en algún blog algo sobre él simplemente estaba cenando en El Chaflán y me preguntaron que si quería pan, y después de probar el blanco espectacular, probé el integral que era igual de bueno y pregunté al jefe de sala dónde compraban el pan. Y me dijeron Viena La Baguette (obrador) y allí fui. 




Al llegar a la panadería pregunté por el pan que vendían a Juan Pablo (Chef de El Chaflán) que resultó ser amigo de Paco, que es la quinta generación de panaderos de la familia Fernández, y amablemente me explicó parte de la cantidad de panes que vende (80 variedades) y me comentó como realiza el pan comprando harinas en Alemania y China trayendo de diferentes países ingredientes que necesita para hacer un pan artesano y especial. Esto es lo que le diferencia de la competencia y se muestra en el sabor exclusivo de sus panes. Tiene panes de todo tipo: baguettes, chapatas, hogazas, payés; y sabores: aceite de oliva con aceitunas, alcachofas y jamón, especias de la India, setas de temporada, trufa negra, integral o el tradicional blanco. Todas estas opciones además a un precio muy aceptable. Esto es un punto más que positivo porque muchos de los nuevos establecimientos con panes gourmet imponen un sobreprecio nada justificado. En este caso no sólo estaría justificado un sobreprecio sino que el precio es moderado.

Como no solo de pan vive el hombre en Viena La Crem se pueden encontrar muchas otras opciones del campo de la repostería como: bollería, brownies, macarons, tartaletas o bizcochos. Fuera de lo dulce tengo que destacar unos sándwiches excelentes igualando a otros de la capital.

Esta panadería no solo merece una visita sino que merece un elogio al intento y consecución de retomar una tradición que parecía perdida en la capital que es la tradición del buen pan, y nos alegramos por ello.

Viena La Crem
Calle Santa Brígida, 6
Barrio de Chueca
915 216 890
Pan preferido: Pan payés (barra o rosca)
Pan especial: Baguette con 48 h de fermentación.

sábado, 19 de marzo de 2011

Platos gourmet listos para llevar...

Esta es la primera crítica de la sección Sitios Gourmets y voy a hablar de un lugar nuevo con una característica diferente al resto de los competidores, el precio. Es Felix Food Society el nuevo sitio gourmet de la calle Hortaleza que cuenta ya con 4 establecimientos en la Ciudad Condal. Estas franquicias con una fama reconocida en Barcelona llegan a Madrid con la idea de convertirse en un referente de la comida preparada y de los productos gourmet en el Barrio de Chueca.


Dentro del establecimiento observamos dos salas diferenciadas con una muy bonita decoración. La sala principal es donde se encuentra lo principal y por lo que son conocidos, la comida preparada. Podemos encontrar todo tipo de platos que no superan en ningún caso los 7 €, yendo desde macarrones con salsa boloñesa a pollo tikka massala pasando por un goulash o unas lentejas estofadas. Observamos que los platos son muy variopintos y de diferentes lugares del mundo, no solo gastronomía española. Además tiene la opción de Menú del día por 8€ que incluye dos platos, pan, postre y bebida. 


Tras una amplia selección de comida preparada vemos una selección de productos gourmet en la segunda sala, al fondo del local, que incluye todo tipo de mermeladas, salsas, cremas y arroces "casi-preparados". Esto último merece pararse un segundo. FELIX ha conseguido comercializar diversos platos de arroz donde el consumidor solamente tiene que llevar a ebullición el arroz en agua con el contenido del bote. Esto ya estaba en el mercado desde hace tiempo gracias a Just Married y recientemente a Querida Carmen. Lo que le diferencia de los anteriores es el precio, ¡casi la mitad!. Así que podemos disfrutar un Arroz a Banda o una Fideua participando un poco más en su elaboración. 


La tienda también tiene su sección de vinos, nada caros por cierto, y su zona de panadería y repostería. Por último tiene una zona de bebidas espirituosas bastante amplia ya que cuenta con una colección grande de ginebras y vodkas.

FELIX va a revolucionar el concepto de gourmet low-cost en Madrid y estoy seguro que muchos otros se van a unir a la moda.

Felix Food Society
Calle Hortaleza 15
Barrio de Chueca
91 110 98 92

sábado, 12 de marzo de 2011

Gastrobar que dará que hablar...

Le Cabrerita es un lugar muy especial, es el nuevo Gastrobar de la capital en Casa de América. La nueva moda de los Gastrobares se ve reflejada en la gran demanda que tienen. Ya hay algunos con un hueco en la capital como: La Gabinoteca o Estado Puro. Podíamos definir el nuevo concepto de Gastrobar como una cockteleria/restaurante donde podemos tener acceso a una cocina de autor a un precio asequible mientras disfrutamos de un vino espectacular o de un cocktail diferente. 


La Cabrerita es el Gastrobar dentro del nuevo Le Cabrera abierto en la Casa de América. De la mano de Bejamin Bensoussan y Diego Cabrera asistimos a un nuevo concepto muy moderno y muy en boga en Madrid. Podemos sentir como detrás de este proyecto se encuentra Sergi Arola. La Cabrerita se sitúa entre el restaurante y la salida a la futura terraza que auguramos un éxito seguro en las noches de verano madrileñas. Después cuentan con la cafetería donde sirven platos menos elaborados para la gente con menos tiempo que van desde ensaladas a coca-pizzas, propias de los establecimientos de Sergi Arola.

Le Cabrerita

Futura Terraza de Le Cabrera

Cafetería Le Cabrera
Cafetería Le Cabrera desde la terraza.

La distribución del espacio es óptima y la decoración sin igual; estas son unas características esenciales de todo buen Gastrobar. Tiene que ser un lugar con muy buen diseño y esto lo cumple sin duda alguna Le Cabrerita. 

Comenzamos la comida con un Gin Fizz y un Dry Martini, ya que Diego Cabrera es uno de los mejores barman de Madrid. Tengo que decir que he probado mejores Gin Fizz en Madrid, ahí no coincido con Carlos Maribona en su artículo, y el Dry Martini   era un poco diferente y más sofisticado que el concepto tradicional. Después probaríamos el Pisco Sour con una presentación sin parangón y un muy buen sabor, sí señor.


Gin Fizz
Después optamos por una comida informal, sin primeros ni segundos. Tratamos de probar todos los platos que ofrecían en Le Cabrerita ya que es diferente a la carta del Restaurante. Empezamos con Aguacates en un tartar con gambas y ají (16 €) que era poco aceptable y caro. Después pedimos para cada uno de los que estábamos allí, el plato estrella de Ángel Cabrera, que es la Quinoa Real servida en un falafel con especias Sefardíes y un aliño de col (tamaño pequeño 6 € / grande 12 €). Este plato fue sin duda el que nos cautivó del lugar y por él, sólo por él, volveríamos. 


Aguacates en un tartar con gambas y ají.
Quinoa Real
Después vino el Steak-Tartar con una infusión de Soja y Jengibre (8€ / 16€ tamaño grande). Que estaba muy bien presentado pero la porción pequeña es excesivamente pequeña. Además no tiene nada de especial, estaba bien sin más. 
Aprovechamos ese momento para pedir al Sumiller un vino. Elegimos Predicador 2008, D.O. Rioja, que resultó ser muy parecido a un D.O. Ribera,  que viene respaldado por la Benjamín Romeo. Es un vino no muy complejo que el sumiller de Le Cabrerita lo mantenía en la temperatura perfecta en un carrito y cada cierto tiempo nos servía, un detalle que valoramos mucho. La carta de vinos es muy amplia ya que pueden encontrarse vinos a precios modestos y otros a precios desorbitados como el shiraz australiano Ringland 2003.
Steak-Tartar
También pedimos unas Papitas cocidas con emulsión de ajos negros asados (11€) que tenían un sabor especial debido a la cocción con igual cantidad de sal que de agua. Claramente no valían su precio.
Por último vinieron los postres. ¡Qué grata sorpresa después de algunos platos con más ruido que otra cosa! Pedimos los tres posibles postres que tienen y que sirven en vasos. La NY Cheesecake con frutos rojos en un estado semi-líquido, la Tarta de limón con suspiros y el Tatín de Manzana. Todos los postres a 9 € pero unos los valen más que otros. La Tarta de Limón con unos merengues duros, para mí de las mejores que he probado junto con la de Embassy, y la NY Cheesecake la segunda mejor.

NY Cheesecake y la Tarta de Limón
Nuestra experiencia fue magnífica por vivir un nuevo concepto a pocos días de su apertura. Hemos de remarcar el sobre-precio en muchas ocasiones injustificado. Esto no quita para que vaya a ser un lugar más que solicitado en la capital y que continuará con el éxito que tenía en Barbara de Braganza, ahora aumentado por encontrarse en un emplazamiento sin igual. Volveremos, esta vez, a por un Pisco y una Tarta de Limón.

Paseo Recoletos 2
915775955
Barrio Salamanca
Precio medio (80€)




domingo, 6 de marzo de 2011

Se lleva la Palma...





Esta vez os voy a hablar de un restaurante que se llama La Palma 60 situado en la calle de homónimo nombre y en el número 60. La verdad es que los dueños, Antonio y Rosario, no fueron nada originales al elegir el nombre; pero no podemos decir lo mismo del lugar que posee un encanto especial. Aunque lo llamamos restaurante se trata de un bar de tapas por que cuentan con una amplia barra y una única mesa grande donde pueden comer o cenar dos grupos de cinco personas. 


Este bar situado en el Barrio de Malasaña tiene un estilo propio ya que destaca por ser el más moderno y sofisticado de la zona. Cuenta con una decoración moderna y sencilla donde predominan los negros y blancos. 

En el aspecto culinario no se queda atrás. Tienen tapas elaboradas como pueden ser las croquetas de boletus, primeros platos y segundos. La mayoría de la gente come en la barra, si hay sitio, haciendose un hueco entre la multitud.




Tienen unos precios elevados para la media de la zona ya que se trata de una cocina más compleja. Considero que sus mejores platos son unos pocos y que tienen detalles de calidad en ciertos momentos. 



Comenzamos pidiendo unos vinos que vienen, normalmente, acompañados de una mini-tortilla de patata muy conseguida.
Podemos destacar las Croquetas para empezar junto con los Buñuelos de gorgonzola con arroz vietnamita. Dentro de las tapas es obligatorio probar las Mini Hamburguesas con rúcula y cebolla confitada. Dentro de los platos principales debemos elegir el Risotto de boletus y trufa o los Canelones crujientes de tomate seco y mozzarella de Búfala. Y ahora, al final de la cena, no te puedes ir sin probar el Buñuelo de chocolate. 


También tienen un menú degustación por 25 € donde se pueden probar varios platos y tener una idea de la cocina de La Palma 60. Consideró que la selección no es de mi agrado por lo que siempre pido platos sueltos.



Uno de los aspectos que tenemos que destacar en La Palma 60 es la bodega y la posibilidad de pedir varios tipos de vinos por copa, como ocurre en Entrevinos (Calle Ferraz). Tienen buenos vinos D.O. Ribera como: Matarromera o Prado Rey, este último por copas y también D.O. Rioja como Remelluri o Oscar Tobía. 


Es un lugar que recomiendo visitar para cenar o "tapear" y, con seguridad, uno no va a quedar indiferente. 


La Palma 60
Calle Palma 60
915213106
Barrio Malasaña
Precio 25€
Valoración 12/20







sábado, 5 de marzo de 2011

RESTAURANT WEEK - La Broche.

ACTUALIZADO (19-07-2012): CERRÓ SUS PUERTAS EN OCTUBRE DE 2011


El pasado miércoles acudimos a La Broche con motivo del menú especial por el Restaurant Week. A diferencia del restaurante El Chaflán quedamos anonadados con el lugar. Está vez, sí que era la forma de realizar un menú asequible transmitiendo al comensal la potencia de la cocina. La Broche situado en los bajos del Hotel Miguel Angel se consolida como uno de los mejores restaurantes de la ciudad de cocina creativa. Originalmente se encontraba al frente del mismo Sergi Arola quien fue sucedido por el actual Chef Ángel Palacios que recientemente obtuvo una estrella Michelín y recobró esa luz que parecía que había perdido.

El menú preparado para el Restaurant Week comenzaba con dos aperitivos que eran la pomada de ave con bizcocho de leche  y una hamburguesita de potro con setas Enoki, cebolla confitada y queso San Simón, que venía en una cajita de cartón blanca. Ambos entrantes eran exquisitos y se pueden degustar en el Menú que ofrece a diario por 36,5 €. 


Como primer plato servían una crema de Topinambur con papada y cafalópodos cuya presentación era espectacular. Conseguía mezclar distintos sabores muy dispares de una manera muy correcta.



El menú tenía dos segundos para que el cliente pudiera probar tanto el pescado como la carne. El pescado era salmón con frutos rojos y endivias que resultó estar cocido a la perfección. Por el lado de la carne era Entrecotte con puré de patatas y aceite de Vainilla muy bueno.

 

De postre tenían selva negra con helado de vainilla. El postre era muy suave y demostraba que la calidad de la cocina no solo residía fuera de la repostería. 

Acompañando al menú decidimos probar el vino D.O. Ribera de la casa que era Valtravieso VT Vendimia Seleccionada 2006. Este vino resulta ser un vino potente, muy recomendado para carnes, y muy largo de sabor.

Con el menú Restaurant Week se pudo apreciar perfectamente la calidad de la cocina de Ángel Palacios y nuestra recomendación total para volver al lugar.

La Broche.
Calle Miguel Ángel 29-31
Barrio de Chamberí 
913993437
Valoración (14/20)

martes, 1 de marzo de 2011

RESTAURANT WEEK - El Chaflán.

La primera de las dos reservas hechas en el Restaurant Week ha sido El Chaflán. Un maravilloso restaurante relativamente joven donde encontramos al frente de la cocina al Premio Nacional de Gastronomía 2001 Juan Pablo Felipe. Este restaurante cuenta con un diseño espectacular cuyo único adorno es el olivo que preside la sala de 60 comensales.



El Chaflán estaba dentro de las opciones del RESTAURANT WEEK que comenté hace una semana y para mi uno de los mejores restaurantes de la lista. El menú, como comenté, era de 25 € relativamente barato para lo que es el precio medio en carta (70-80€).

El menú era el siguiente: 

Dos opciones de primero que eran crema purrusalda con sardinas arencadas y ensalada campera templada. He de decir que la mejor opción de las dos es esta segunda, quizás más elaborada.



Dos opciones también de segundo plato que eran cordero ibérico con jugo de guisante o bacalao a la Manchega con espárrago blanco y bonito. Los segundos platos eran mejores que los primeros y de los que destaco sin dudarlo el bacalao. Considero que el cordero no me gustó por ser una parte del cordero muy cartilaginosa.

De postre tenían una copa de choco-café y avellana, excelente, o una crema de turrón y helado de miel. El más demandado por todo el mundo fue la copa que tenía una mezcla de texturas muy conseguida, para mí, lo mejor de la velada.

Bebimos un vino bastante bueno D.O. Ribera que no está normalmente en la extensa bodega con la que cuenta El Chaflán.

La cena no es comparable con la que uno puede disfrutar un día cualquiera gracias a Juan Pablo pero el precio sí que es imposible de disfrutar un día cualquiera. Aplauda la iniciativa como así lo hicimos todos los comensales que llenaron completamente el local.


Restaurante El Chaflán.
Avda. Pío XII, 34
913 506 193
Barrio de Chamartín
RWM: 25 €
Valoración: (11/20)